English






La siguiente información ayudará a los usuarios a entender cómo usar los equipos de medición de la humedad del suelo IRROMETRO para optimizar el riego y maximizar la conservación.


Como Funcióna- Información basica de la Medición de Humedad de Suelo

Usando la Información- Interpretando y usando la información


Enlaces a Información Adicional:

La página de Conocimiento con enlaces a Información y Reportes de Investigación

Mas información de Sensores de Humedad de Suelo

Registro de datos para equipos de registro de los datos de humedad del suelo

Ver la Guía de Diseño de Agricultura IRROMETRO (Inglés)

Ver la Guía de Diseño de Paisájes IRROMETRO (Inglés)


WATERMARK los datos de humedad del suelo sobre un gráfico que muestra el tiempo de humectación y secado en un ciclo




Como Funciona


La Medición de la humedad del suelo para cultivos se hace típicamente en una de dos maneras:


La medición de humedad del IRROMETRO se basa en el método tensiométrico, por el hecho de que la cantidad de agua no es tan importante como lo difícil que es para la planta extraer agua de la tierra.

La tensión de agua del suelo (o potencial mátrico) tiene que ser superado por la planta para mover el agua a su sistema de raíces. Diferentes tipos de suelo tendrán tensiones diferentes, incluso en la misma medición volumétrica, haciendo que la información volumétrica en relación con condiciones locales requieran a menudo calibración del sitio para el equipo de lectura. Debido a que usamos la tensión de agua del suelo, no hay calibración de sitio necesaria para utilizar nuestros sensores.

Debido al hecho de que los tensiómetros se han utilizado en investigaciónes desde 1920 y han sido comercialmente disponibles (de la Compañía IRROMETER) desde 1951, años de investigaciónes publicadas por numerosas universidades y agencias de extensión han producido un amplio campo de referencia para los niveles de tensión recomendables para el uso de los cultivos comunes y paisajes. Información de la humedad del suelo proveidos por los equipos de IRROMETER son a bajo costo, precisos y relevantes.



Hay dos métodos que ofrecemos para la lectura de la tensión de agua del suelo:

Tensiómetro IRROMETER:

El Tensiómetro es el único sistema de medición directa disponible, lo que significa que realmente lee las fuerzas físicas que trabajan en el suelo. Los Tensiómetros actuan como un maniquí de la raíz, lo que permite que la humedad del suelo interactue con el instrumento a través de la punta de cerámica. La tensión del agua en el suelo exterior del instrumento trata de eliminar el agua de dentro de el Tensiómetro, lo cual crea una tensión medible dentro de la columna. Esta tensión se lee, ya sea con un indicador mecánico (manómetro) o un transductor conectado al instrumento. Mientras este es el método más exacto disponible y probado, hay algunas tareas de mantenimiento requeridas periódicamente para mantener los tensiómetros llenos de agua, y tambien deben ser retirados del campo durante los meses de invierno para evitar la congelación.

Tensiómetros IRROMETER


Sensores WATERMARK:

Nuestra otra opción es el Sensor WATERMARK , el cual es calibrado, método indirecto de medición de tensión de agua del suelo. Estos "sensores de Matriz Granular" electrónicamente leen la cantidad de humedad absorbida a través de una "matriz granular" especial, que es una mezcla de materiales compuestos con precisión. Esta mezcla especial amortigua al sensor contra los efectos de diferentes salinidades y garantiza una vida mucho más larga que los tradicionales "bloques de yeso". Las lecturas están calibradas para reflejar los mismos valores que se han generado por un tensiómetro. Estos sensores no requieren mantenimiento alguno y se pueden dejar en el suelo de forma permanente, con una vida esperada de 5 + años. Los sensores WATERMARK requieren muy poca energía para leer e integrar perfectamente con los sistemas electrónicos de registro de datos o telemetría.

 
Sesnores WATERMARK





Usando la Información


Administración La clave elemental en la medición de humedad del suelo es el operador. Tomando el tiempo para interpretar las lecturas de su sensor le dará una imagen vívida de lo que está sucediendo con la humedad del suelo en el sistema de raíz de su cosecha. Por lo general de 2 a 3 lecturas entre riegos son suficientes. Una gráfica de las lecturas muestran exactamente que rápidamente (o lentamente) la humedad del suelo se está agotando.

Utilice las siguientes lecturas como una guía general:

  • 0-10 Centibares = Suelo Saturado

  • 10-30 Centibares = Suelo adecuadamente mojado (excepto en arenas gruesas, que están empezando a perder agua)

  • 30-60 Centibares = Rango usual para irrigación (mayoría de suelos)

  • 60-100 Centibares = Rango usual para irrigación en suelos pesados

  • 100-200 Centibars = El suelo se está convirtiendo peligrosamente en suelo seco para la producción máxima. Proceda con cautela!


Tal vez la lectura de humedad del suelo más importante es la diferencia entre la lectura actual y la de 3 a 5 días. Es decir, la rapidez en que la lectura sube? Un aumento lento significa que el suelo se está secando lentamente. Sin embargo, un gran salto significa que el suelo esta pérdiendo agua muy rápidamente. Mediante el análisis de estas tendencias en las lecturas, usted determinará el momento CUANDO regar. Un gráfico de las lecturas a tiempo hace más fácil ver las tendencias, con lo que hace la interpretación más simple.
Su propia situación puede ser única debido a las diferencias en los cultivos, los suelos y el clima.
Interpretación de Galgas


Mediante el uso de sensores en dos o más profundidades en el sistema de la raíz, se puede determinar CUANTA agua aplicar. Si el sensor de baja profundidad muestra un rápido aumento en la lectura, pero el sensor más profundo muestra humedad adecuada, podra ejecutar un corto ciclo de riego ya que sólo necesita reponer el perfil bajo de la raíz. Si el sensor profundo muestra también una condicion seca, entonces un ciclo de riego más largo es necesario para re-mojar completamente toda la zona de las raices. Las lecturas que se tomen después de un evento de riego o lluvia le mostrarán exactamente el grado de eficacia de la aplicación de agua.

Su propia experiencia y administración le orientarán en la dirección adecuada. Usted estara practicando el riego a lograr los resultados positivos que vienen de cualquier programa de buena administración.

Umbrales– umbrales son líneas de referencia que usted especifica para su propio sitio y aplicación. Estos identifican los límites entre los que usted desea manejar la disponibilidad de humedad para su cultivo. ¿Que tan húmedo? y ¿que tan seco? el suelo debe estar depende del tipo de suelo, cultivo, la etapa de desarollo de las plantas y las prácticas culturales para la administración del campo. El siguiente cuadro se ofrece como una guía de referencia para ayudarle a seleccionar los niveles adecuados de umbrales.

Primero, seleccione el tipo de suelo(s) que más se asemeja(n) a su campo.

A continuación, trace una línea vertical desde el agotamiento del agua disponible del 10% (representado por los limites azul/verde) hasta la curva de su tipo de suelo y luego horizontalmente sobre el eje izquierdo con titulo de Succión del Suelo para obtener el valor de referencia MOJADO. Esto determinará el más bajo (más húmedo)límite de la linea de umbral.
Por ejemplo, para un suelo de arcilla, este valor sería 23 (según lo indicado por la flecha azul).

A continuación, trace una línea vertical desde el agotamiento del agua disponible del 50% (representado por los límites verde / marrón) hasta la curva de su tipo de suelo y luego horizontalmente sobre el eje izquierdo con titulo de Succión del Suelo para obtener el valor de referencia SECO. Esto determinará el más alto (seco) límite de la linea de umbral.

Por ejemplo, para un suelo arcilloso este valor sería 84 (según lo indicado por la flecha marrón).


No hay mejor sustituto para la experiencia y los conocimientos agronómicos para proporcionar las mejores recomendaciones. Por favor, consulte a un asesor de cultivo, asesor de granja, agente de NRCS o agente de extensión para obtener más consejos específicos sobre el adecuado manejo de la humedad del suelo. Una lista de consultores profesionales que se especializan en la administración del riego se puede encontrar en nuestro sitio web en la:


La Página de Consulantes IRROMETRO

Guía de Referencia Umbral
Gráfico adaptado de: Agronomía No. 11 figura 30-2 Irrigación de Agricultura de Tierras
Sociedad Americana de Agronomía R. M. Hagen, H. R. Haise, T. W. Edminster, editores.


Profundidades sugeridas para la colocación de Sensores IRROMETER y WATERMARK - Las siguientes son sugerencias para colocaciónes de Sensores y Tensiometros en profundidades de diversos cultivos basados en suelos profundos y bien drenados. En los suelos más ligeros o de poca profundidad, coloque el instrumento de acuerdo al suelo o en un ángulo. Con el riego por goteo o de pequeña cantidad, se recomiendan profundidades de 12" y 24", con el agregamiento de un instrumento a 36" para cultivos profundamente arraigados.

Placement depths for IRROMETER and WATERMARK Sensors
IRROMETER Company, Inc. | Phone: 951-682-9505 | Fax: 951-682-9501 | sales@IRROMETER.com | techsupport@IRROMETER.com

Inicio | Paisajes | Sensores | Registradores de Datos | Lisímetros | Concesionarios | Consultores | Conocimiento | Descargas | Videos | Basicos | Quienes Somos | En Inglés